Home > MOZAMBIQUE – CENTRO SOCIAL INTEGRADO

Sekeleka – Levántate 


 

Mozambique está en la lista  de los 10 países más pobres del mundo. El país tiene uno de los índices de desarrollo humano más bajo, situándose en el 9º país con el índice más bajo del mundo. Desde el cambio de milenio, EBM INTERNATIONAL y su socio bautista, Convençao Baptista do Moçambique, han estado involucrados en este lugar.

En Macia ha surgido un gran Centro Social, en cuya construcción los bautistas de Austria participaron significativamente. Todos los proyectos que se están desarrollando en Macia  surgen de una respuesta a necesidades que hay en esa zona. Son la respuesta de la iglesia nacional frente a unos desafíos que tienen que afrontar  dentro y fuera de la iglesia. 

Hoy, nuestra misionera Sara Marcos trabaja en el Centro Social Integrado “Sekeleka” (en changana significa “levántate”) en la ciudad de Macia, donde también se encuentra una gran iglesia Bautista, que llena el lugar de vida y oportunidades. El Centro Social funciona de lunes a lunes como centro de día para 50 niños y niñas huérfanos y /o con alguna diversidad funcional (intelectual, física, trastornos del desarrollo como el autismo, etc). Estos niños que padecen  situaciones familiares complejas reciben en el centro comida caliente (desayunan y comen), juegan, trabajan hábitos de higiene corporal y dental, reciben refuerzo escolar, formación en valores y hasta en informática. 

En Sekelea  encuentran una comunidad cristiana amorosa que les brinda apoyo y esperanza. 

En la sociedad existe un rechazo notable a los niños con diversidad funcional, sobre todo hacia los niños con parálisis cerebral y con síndrome Down. Estos niños tienen que vencer diferentes obstáculos en sus vidas. El primero y más importante es sobrevivir cuando son pequeños, ya que muchos son llevados a los pueblos donde no hay medios ni recursos para atenderles; otro obstáculo es la falta de enseñanza y formación. Por el desconocimiento en cuanto a esas diversidades no se les enseña y mucho menos asisten a las escuelas, están totalmente excluidos del aprendizaje y la sociedad; otro obstáculo es la imposibilidad para movilizarse, ya que no hay medios adecuados, ni carreteras por las que puedan ir. Por lo que este es un grupo de personas que tiene un riesgo de exclusión muy alto.


COLECTIVOS QUE ABARCA EL PROYECTO

1. Los niños que son huérfanos y asisten al proyecto
Estos niños no solo reciben una comida, o ayuda en los estudios, sino que en el centro encuentra amor, una estabilidad y un futuro.
2. Los niños con diversidades funcionales
La mayoría de estos niños tendría que luchar por sobrevivir durante toda su vida, y aun consiguiéndolo vivirían siempre en la marginación y rechazo. El proyecto no solo les da ayuda, comida, movilidad en los casos que no la tienen, sino que trabaja por conseguir que sean aceptados, estén integrados en la sociedad y tengan la oportunidad de estudiar y de tener un trabajo.
3. Los familiares de los niños
La mayoría de los familiares tanto de niños huérfanos con VIH como con diversidades funcionales, no saben qué hacer con los niños y mucho menos como tratarlos. Por lo que el proyecto les ofrece formación y la posibilidad de entender y saber como tratar esos niños que de repente entran a formar parte de su familia directa.
4. La comunidad donde se realiza el proyecto
A través del amor de Dios la sociedad aprende a amar y aceptar a los que son diferentes. Adquieren una perspectiva del amor, en la que el cuidado y la protección del más desfavorecido se vuelve primordial. Esto tiene muchas implicaciones positivas en la sociedad.
5. Las escuelas públicas
Reciben formación para saber tratar situaciones que ellos no pueden, y en muchas ocasiones ni siquiera se habían planteado. Mejora su nivel de educación.
6. El profesorado de las escuelas públicas
Los profesores reciben formación gratuita que les sirve no solo para trabajar con niños con diversidades sino para mejorar su pedagogía y su forma de entender a los niños, reciben una visión cristiana del valor que tienen todos los niños por igual.
7. Las mujeres en riesgo de exclusión social.
Mno de los énfasis en la formación son las mujeres, ya que las mujeres todavía están discriminadas porque son responsables de toda la casa y el campo, por lo que es difícil que encuentren tiempo. Por esta razón, se presta especial atención a su formación y se les anima en particular. M
uchas de las mujeres tienen a su alcance una formación adaptada a sus horarios y necesidades, y además gratuita, esto hace que ellas se sientan importantes y que puedan estudiar y formase.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PROYECTO 

1. Cursos de formación en el centro social
Estos cursos se realizan según las posibilidades. – Cursos de informática – mecanografía – cursos de Inglés – clases de habilidades prácticas: soldadura, herrería, construcción de comercio, artesanía, costura – grupo de auto-aprendizaje.
2. Guardería para niños huérfanos y con diversidades funcionales
Una comida al día – Clases de refuerzo escolar en la biblioteca – Tiempo de juegos en equipo – Cursos de formación profesional – Enseñanza cristiana – Cariño, compañerismo, vida comunitaria – Atención médica
3. Integración de niños con diversidades funcionales
Sensibilización a través de los medios públicos con un programa de radio una vez a la semana – Capacitación de personal para trabajar con niños con diversidades. – Trabajo social comunitario y sensibilización en la población, charlas y formación – Preparación para ir a la escuela publica a través de la guardería – Integración escolar de niños con diversidades – Formación de los profesores de escuelas públicas para trabajar con niños con diversidades. – Transporte personal para los niños con falta de movilidad.
4. Proyectos de formación y sensibilización sobre el VIH/SIDA
En Mozambique la prevalencia de VIH entre los 15 y 49 años supera el 10%. Por lo que es necesario proyectos de formación, información y sensibilización a la población para que haya un cambio de mentalidad y de hábitos. Y a la vez buscar soluciones para los niños que se ven involucrados directamente en está situación. Estos niños se ven envueltos en una doble problemática: por un lado muchos de ellos se quedan huérfanos y por otro lado adquieren el VIH por lo que en muchas ocasiones son rechazados incluso por sus propias familias. Apoyo a las personas infectadas y afectadas. – Cursos de sensibilización para la comunidad – Cursos de formación para los trabajadores del centro
5. Para el futuro: Construcción de un orfanato para niños con SIDA
Casas familiares – Formación de las familias de acogida – Recuperación de los terrenos de los niños huérfanos y construcción de casas para que tengan la propiedad y una pequeña casa cuando se independicen. 

 

 

 

 

 

Difunde la Misión: